lunes, 26 de septiembre de 2022

INDEPENDENCIA DE CHIAPAS


Ante la posible convocatoria de un Congreso Constituyente mexicano, anota Anahii (2021), los partidarios de la independencia de las provincias del antiguo Reino de Guatemala consiguieron que el jefe político superior Vicente Filísola (1822–1823), nombrado por el Imperio mexicano, convocara a un Congreso de las provincias centroamericanas. El 3 de mayo de 1823, se llevó a cabo una consulta popular en que Chiapas y Xoconusco respaldaron por la unión a México, razón por lo que, a la apertura de la Asamblea Nacional Constituyente en la ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción, el 24 de junio de 1824, no asistió Chiapas.

El 30 de junio de 1824 se llevó a cabo la convocatoria oficial del Congreso Constituyente de México, lo que llevó al rompimiento de las condiciones por las que las provincias de Centroamérica se habían integrado al Imperio de México.

En consecuencia, el 1 de julio de 1824 las cuatro Provincias presentes proclamaron que: ”…las provincias representadas en esta Asamblea son libres e independientes de la antigua España, de México y de cualquiera otra potencia; y que no son ni deben ser patrimonio de persona ni familia alguna…” (Asamblea Nacional Constituyente de las provincias unidas del Centro de América, 1824).

Por lo tanto, se constituyó una nueva República Federal, con el nombre de Provincias Unidas de Centro de América. La situación jurídico-constitucional de Chiapas y de Xoconusco permanecía incierta, por no haberse realizado todavía elecciones en Chiapas, y a la proclamación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos el 4 de octubre de 1824 no había aun resultados de las elecciones (Anahii, 2021).

El nuevo gobierno de México, que deseaba la incorporación de Chiapas a su territorio, ordenó la disolución de la Junta Suprema Provisional aprovechando que tropas mexicanas se encontraban en Ciudad Real. Varios ayuntamientos proclamaron el 26 de octubre el “Plan de Chiapas Libre”, logrando la reinstalación de la Junta y el retiro de las tropas mexicanas. El 24 de marzo de 1824, la Junta volvió a programar una reunión para acordar a qué nación pertenecería Chiapas. La decisión no la tomarían los doce representantes de los partidos, sino los ayuntamientos, con la particularidad de que los votos de cada uno se multiplicarían por su población total. De acuerdo con aquella lógica, se le computaron 10,000 votos a favor de la integración a México. Esta forma de contabilizar los votos favorecía de sobremanera a los partidarios de la unión con México, ya que la región de influencia de Ciudad Real era la de mayor densidad poblacional en la provincia. A ello se sumaba que los mexicanistas habían triunfado el 1° de enero de 1824 en las elecciones del ayuntamiento de Comitán, que en aquel momento era la ciudad más fuerte de la provincia (Trens, 1999; Vázquez, 2017).

Cuando se preparaban las elecciones que determinarían la incorporación de Chiapas a México o Guatemala, el 24 de julio de 1824, Tapachula, capital de la región, declaró la separación del Partido de Xoconusco de la Provincia de Chiapas, y por tanto de México, anunciando su incorporación a las Provincias Unidas de Centroamérica declarando en Acta Pública: "... que el partido de Xoconusco se separaba de Chiapas y determinaba formar parte del Supremo Gobernante de las Provincias Unidas de Centroamérica..."  (Ayuntamiento de Tapachula Acta Pública de separación de Xoconusco, 1824).

Con base en esta Acta de Tapachula, el 18 de agosto de 1824 la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América emitieron un Decreto por el que declaraba la incorporación del Partido de Xoconusco como parte del Estado de Los Altos, que tenía su cabecera en Quetzaltenango. Esto inició un conflicto por este territorio, ya que México argumentaba que esta acta no podía anular la elección hecha el 3 de mayo en la que Xoconusco votó unánimemente su integración a México. Además, varios pueblos se declararon contrarios a la decisión de Tapachula y favorables a su incorporación a México (Anahí, 2021).

sábado, 17 de septiembre de 2022

LA INDEPENDENCIA DE XOCONUSCO

 


En 1790 después de formarse la intendencia de Chiapas, afirma Anahii (2021), Tapachula era una de las doce subdelegaciones en que se dividió la intendencia. Así Xoconusco "pasó a depender de Chiapas en lo civil y en lo gubernamental, pues en lo eclesiástico dependía desde un principio..."

En el siglo XIX la economía de Xoconusco tuvo una grave crisis, dice Damián (1988), debido principalmente por el desarrollo del mercado mundial y el libre comercio que disminuyó la demanda del cacao. En esa época se llevó a cabo la guerra de independencia en el país.

El 15 de septiembre de 1821, la Provincia de Guatemala declaró su independencia y, como consecuencia de la adhesión al Plan de Iguala, los territorios chiapanecos, incluido Xoconusco, se incorporaron al Imperio de México. El 23 de octubre de 1821 Bartolomé de Aparicio, alcalde de Tapachula, proclamó la independencia de España y promovió su incorporación a México. El 16 de enero de 1822 se decretó en el marco del Plan de Iguala y los Tratados de Córdova, la incorporación de la antigua Capitanía de Guatemala a México: "…se declara incorporada para siempre al imperio. En cuya virtud gozará de los derechos y prerrogativas que corresponden a las demás provincias mexicanas…" (Agustín I, Emperador de México, 1822).

La independencia de Chiapas no se logró a través de una lucha armada, como sucedió en otras partes del país, sino que se llevó a cabo a través de la proclamación hecha por fray Matías de Córdoba desde Comitán en 1821. Fue a partir de esa que se inició un período muy agitado, debido a los problemas ante el dilema de integrarse al territorio mexicano, permanecer como parte de la federación centroamericana o conformar un estado independiente.

El 16 de enero de 1822 la regencia del Imperio mexicano decretó la incorporación de Chiapas al Imperio de Iturbide en México, bajo el Plan de Iguala y los tratados de Córdova. "…la misión encomendada por Iturbide al general Mier y Terán para reconocer el sureste y Centroamérica le informaba que Chiapas buscaba y deseaba la agregación al Imperio por motivos esencialmente económicos, pues su comercio del ganado, azúcar, añil y cacao salía más hacia México que como está Guatemala…" (Báez Landa, 1985: 148); pudiéndose ver, por parte de Chiapas, una tendencia hacia la preferencia por su anexión a México.

La disolución del Congreso por Agustín de Iturbide el 31 de octubre de 1822 y la creación de la junta Instituyente para elaborar una Constitución, fue el detonante del proceso que concluyó en la disolución del primer Imperio mexicano, la abdicación de Iturbide el 19 de marzo de 1823, puso en duda la permanencia del antiguo reino de Guatemala en la nueva república mexicana. Ante esto, el 29 de marzo se convocó a un congreso con delegados de distintas provincias del antiguo reino. Las autoridades de Chiapas se negaron a participar y, el 8 de abril, autoridades civiles y eclesiásticas, así como personajes, acordaron instalar una junta de representantes de los doce partidos existentes para decidir el futuro de la provincia. Esa reunión tuvo lugar el 4 de junio en Ciudad Real. Aunque no acudieron los representantes de los partidos de Tapachula e Ixtacomitán, el 8 de junio se sometió a votación a qué nación debía incorporarse Chiapas. El resultado fue un empate a cinco. Aunque la votación fue secreta, se conoció el sentido del voto de varios partidos. Los representantes de Tuxtla y Comitán habían defendido abiertamente la unión con Guatemala, mientras que Ciudad Real, la integración con México. En vista del resultado, los representantes de los partidos acordaron erigirse en Junta Suprema Provisional, misma que regiría a la provincia hasta que se tomara una decisión definitiva sobre su destino (Damián, 1988).

 

Epoca Contemporanea en Tapachula

  Anahii (2021) anota que, Efraín Lazos asumió la presidencia municipal para el periodo de 1939 a 1940, durante la segunda guerra mundial, p...