miércoles, 26 de octubre de 2022

Xoconusco mexicano

 

Cuando Ángel Albino Corzo era gobernador, en 1856, se sublevó Juan Ortega en Comitán, pronunciándose a favor del Imperio de Maximiliano con el Plan de Yalmús. En Tapachula, anota Anahii (2021), José María Chacón y Cristóbal Salas se unieron a este movimiento y además encabezó un movimiento separatista de Xoconusco, con el Plan Proterritorio Libre, acusando al gobierno de total abandono, en el que proponía que esta región se separara de Chiapas y pasara a depender directamente del gobierno federal. Fue entonces que el gobernador Corzo envió tropas al mando del coronel Carlos Zebadúa quien tomó Huixtla. Días después las fuerzas de Chacón sorprendieron a estas tropas, las derrotaron y mataron al coronel Zebadúa.

Ante esto, don Ángel Albino Corzo, acompañado por el coronel Fernando Castañón, el Capitán José Pantaleón Domínguez, el teniente Miguel Utrilla y otros más, al mando de 700 hombres marchó hacia Tapachula, llegando el 21 de marzo de 1857. Después de un enfrentamiento, Chacón y sus seguidores huyeron a Guatemala. Una vez restablecido el orden, Corzo regresó a la capital, dejando a Domínguez y Utrilla como encargados de la plaza. En abril, regresó Chacón y logró tomar Tapachula. Domínguez y Utrilla huyeron a Huehuetán, donde se reorganizaron y días después contraatacaron recuperando nuevamente la plaza.

En 1863, las fuerzas conservadoras al mando del General Juan Ortega se fortalecieron en Xoconusco. El Gobernador José Gabriel Esquinca (1863–1864) envió a Adolfo Faugier como comandante militar para asegurar Tapachula y garantizar el sistema federal. Poco tiempo después, Faugier se pronunció a favor del Segundo Imperio Mexicano y avanzó hacia Tonalá. El comandante Miguel Utrilla fue a combatirlo, al ver que las tropas se acercaban abandonó la plaza y fue Sebastián Escobar quien venció definitivamente al Partido Imperial en abril de 1865, fusilando a Faugier y Santeliz.

Escobar asumió la autoridad de Xoconusco y desconoció tanto la autoridad de Esquinca como la de Ortega, declarando neutral al Distrito de Xoconusco, aunque poco después volvió a subordinarse al gobierno de Chiapas.

Los tapachultecos combatieron al imperialismo, no solamente en su territorio contra los orteguistas, también participaron en la defensa de Puebla contra los franceses. En 1862, un grupo de ciudadanos al mando de Leandro Trejo se unieron al Batallón Chiapas organizado por José Pantaleón Domínguez, que partió a combatir al invasor.

En 1865 Sebastián Escobar, con dinero de la herencia del Padre Bermúdez, destinados a obras de beneficio público, mandó a construir la "Fuente de los Leones" y la Cárcel Pública, frente al actual Parque Central. Se reconstruyó también el edificio del palacio municipal.

En 1876 se fundó el primer periódico de la Región denominado “Xoconusco” que estaba bajo la dirección de Carlos E. Ibarra; ese mismo año, Sebastián Escobar se sublevó en Mazatán, contra el Gobierno estatal de Chiapas de José Pantaleón Domínguez secundando el Plan de Tuxtepec proclamado por Porfirio Díaz. El 17 de enero de 1876 tomó Tapachula, controlando Xoconusco, el 20 de enero de se apoderó de Tuxtla y el 31 de enero San Cristóbal que era la capital del Estado. Ya para entonces, Porfirio Díaz era presidente de la República, por lo que nombró a Sebastián Escobar como Gobernador y comandante militar Chiapas. Después fue elegido Gobernador Constitucional para el período 1877–1880 (Anahii, 2021).

En 1881, afirma Damián (1988), se presentaron problemas con Guatemala cuando su presidente Justo Rufino Barrios reclamó las tierras de Xoconusco y Chiapas. El Gobierno de México no aceptó discusión sobre sus derechos de esa región. A partir de 1882 se iniciaron diálogos para resolver el problema de límites, entre Matías Romero y Justo Rufino, iniciadas en la Hacienda de Barrios “El Malacate” en Xoconusco, donde decidieron acudir al arbitraje de los Estados Unidos.

Inicialmente el convenio se firmó en Nueva York, el 12 de agosto de 1882: "…la República de Guatemala prescinde de la discusión que ha sostenido acerca de los derechos que le asisten al territorio de Chiapas y su departamento de Xoconusco…" (Damián, 1988).

La posición de México quedó muy clara en relación con sus derechos de esos territorios. El Tratado de Límites se firmó en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1882. En su primer artículo dispone que: "…la República de Guatemala renuncia para siempre los derechos que juzga tener sobre el territorio del Estado de Chiapas y de su Distrito de Xoconusco, y, en consecuencia, considera dicho territorio como parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos…"

Sobre trazo de los límites de la frontera, México y Guatemala estuvieron de acuerdo en utilizar líneas rectas entre los puntos clave conocidos y aceptados por ambos países, aunque los trabajos de medición y delimitación se concluyeron hasta 1902. Guatemala gano territorio hasta el río Suchiate y México recibió la comarca de Motozintla. Con este Tratado se consolidó el proceso de incorporación de Chiapas a México.

El 7 de mayo de 1888 se inauguró la red telegráfica entre Tapachula y el resto del país. El primer telegrama lo dirigió Don Rómulo Palacios al Gobernador Manuel Carrascosa. Ese mismo año se instaló la primera línea telefónica que comunicaba a Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Finca Guatimoc para control fronterizo.

Hacia finales del siglo XIX, mientras la demanda mundial de cacao y café se incrementaba, la tierra se volvió un recurso indispensable para satisfacer tales requerimientos. Si bien la mayor parte de la región de Xoconusco tenía condiciones ambientales favorables para ambos cultivos, eran bastante accidentada, cubierta de selva, carente de vías de comunicación y prácticamente despoblado, sin mano de obra disponible.  Tras lograr la estabilización política del país y la región con la firma del tratado, empezaron a llegar las inversiones a Xoconusco, con lo que se inició la etapa del desarrollo económico regional, pero ahora en torno al café (Damián, 1988).


lunes, 17 de octubre de 2022

Anexión mediante decreto de Xoconusco a México

 




El 18 de mayo de 1840, anota Anahii (2021), el alcalde de Tapachula solicitó a México, a nombre de los habitantes de Xoconusco: "...que se encuentra en completo abandono, expuesto a todos los peligros y a las mil penalidades, acogiéndose a la protección del Gobierno de la Nación Mexicana para que por fin le preste el auxilio que tan menester lo es en esta circunstancia, y poner fin a tantos males como se han desatado sobre esta demarcación...".

En respuesta a esta petición en 1842, el General Antonio López de Santa Anna envió al coronel Juan Aguayo, con tropas que mantenía en Ciudad Real, hacia Xoconusco para proteger a sus habitantes y apoyar los votos de los pueblos en caso de que fuesen a favor de México. El 10 de agosto, en Escuintla se testificó el acta levantada para su incorporación a México como parte integrante de Chiapas. El 15 de agosto, la Villa de Tapachula y el 18, Tuxtla Chico, hicieron lo mismo.
Ya enviadas las actas a la Ciudad de México, el gobierno de Antonio López de Santa Anna decretó: "1º. El Distrito de Xoconusco queda unido irremisiblemente al Departamento de las Chiapas, y consiguientemente a la Nación Mexicana. 2º. El Distrito de Xoconusco formará una prefectura del Departamento de las Chiapas, cuya capital será la villa de Tapachula que se eleva desde hoy al rango de Ciudad".
Poco tiempo después del decreto de Santa Anna, circuló en Guatemala un folleto que contenía afirmaciones de que habitantes de Xoconusco solicitaban la protección del gobierno centroamericano, ya que las tropas mexicanas los tenían en estado de esclavitud. Como respuesta, el Coronel Juan Aguayo convocó a los habitantes de los pueblos anexos para discutir el origen del folleto, en la reunión desmintieron su contenido y declararon: "…que su agregación y dependencia al gobierno superior de Chiapas y de consiguiente, al supremo de México, la habían hecho de su libre y espontánea voluntad, sin ser violentados para ello, remitiéndose al efecto, a la acta celebrada el 16 de agosto próximo pasado...., que si por casualidad fueren efectivas las quejas y lamentaciones que se supone en el párrafo inserto, ocurren diariamente al gobierno de Centroamérica y ante el General Carrera, serán sin duda hechas por algunos hombres insignificantes enemigos del orden y que en tal concepto, sería más prudente que los redactores del folleto, dijeran en él, la persona o personas que solicitan la protección del Gobierno de Centroamérica y del señor General Carrera; y no poner de esta manera en opinión la reputación y fidelidad de los habitantes de estas poblaciones...” (Acta publicada en el Diario del Gobierno del 8 de febrero de 1843)".
En 1843, el militar guatemalteco Juan Ignacio Irigoyen al mando de 200 hombres se internó en Xoconusco y pretendió tomar Tapachula, el jefe político de la ciudad organizó a los vecinos para defender la plaza; tres días después de combate el invasor fue derrotado y expulsado del territorio (Anahii, 2021).

lunes, 10 de octubre de 2022

Incorporación de Chiapas a México y la independencia de Xoconusco.

 

 El 12 de septiembre de 1824, afirma Damián (1988), se llevó a cabo la consulta popular, y el 14 de septiembre de 1824 la Junta Provisional de Chiapas aprobó un Acta de Proclamación en la que se hace solemne proclamación de “Federación del Estado Libre de Chiapas” a la República Mexicana, señalando que: "…los chiapanecos decidieron votar para federarse y formar definitivamente parte de México: Votaron 96.829 a favor de ser parte de México y 60,400 por Guatemala y 15,724 se manifestaron neutrales…" (Junta Provisional de Chiapas Acta de Federación del Estado libre de Chiapas a la República Federal de México).

Ni Xoconusco ni el resto de Chiapas habían participado inicialmente en el movimiento separatista, pero los atropellos de Vicente Filísola llevaron a que el 24 de octubre de 1824 se proclamara el Plan de Chiapas Libre, cuya parte principal establecía que: "…Chiapas es libre e independiente de México y de las Provincias Unidas de Centroamérica, hasta que decida su federación a uno de estos países limítrofes con ella y de quienes se haya invitada ..." (Plan de Chiapas Libre, 1824).

La consulta que se realizó a los ayuntamientos y el “conteo” de los votos tardó casi cinco meses. El 3 de mayo, el ayuntamiento de Tapachula -cabecera del partido- se pronunció a favor de la integración a México y nombró a su representante ante la Junta Suprema Provisional. Pero, el 24 de julio, el bando pro-guatemalteco, aprovechando la ausencia de los alcaldes de Tapachula y Tuxtla Chico, declaró la agregación de Xoconusco a Guatemala, lo que fue inmediatamente aceptado por la Asamblea Constituyente de Centro América y,  rechazado por la Junta Suprema Provisional de Chiapas. A pesar de aquella declaración, el representante de Xoconusco participó en la reunión en Ciudad Real del 11 de septiembre, en la que se contabilizaron los “votos” de los pueblos.
Tanto México como Guatemala reclamaron a Xoconusco como parte de su territorio. El primero alegó que, al formar parte de Chiapas, este había quedado incorporado a su república. Guatemala prefirió ocupar militarmente la región y envió el 21 de mayo de 1823, al coronel José Pierzón al frente de las fuerzas guatemaltecas, que ocuparon Tapachula y otros pueblos hasta finales de ese año. El padre José Llaeger, levantó al pueblo tapachulteco, ayudado por el párroco de Escuintla, Manuel José Everardo, pero el movimiento no logró expulsar a las fuerzas extranjeras, y los sacerdotes tuvieron que huir a Tonalá (Damián, 1988).

Después, señala Anahii (2021), Manuel José de Rojas, Gobernador de Chiapas, solicitó ayuda al gobierno de México para expulsar a los guatemaltecos, con esa misión es enviado el General Anaya. El gobierno mexicano no quería enfrentamientos, por lo que Anaya recibió órdenes de no ir más allá de Tonalá y se envió el caso al Congreso para que lo estudiara. Después del análisis, discusiones, notas diplomáticas, discursos, conferencias y agitación política, se llegó a negociar la tregua en la que se declaró la neutralidad de Xoconusco. El acuerdo al que se llegó fue que ninguno de los dos gobiernos intervendría en los asuntos de esta zona y que se gobernaría con sus propias autoridades. Con este acuerdo Guatemala retiró sus tropas.
A pesar de ello, Guatemala trató de justificar su postura con base en la declaración del partido del 24 de julio. En enero de 1825, decidió hacer efectiva la incorporación y una fuerza armada ocupó Xoconusco. Lucas Alamán, ministro de relaciones interiores y exteriores de México, amenazó con enviar tropas para asegurar la soberanía mexicana sobre Xoconusco. Ante el riesgo de una guerra, las dos naciones acordaron que Xoconusco sería un “territorio neutral” mientras se concertaba un tratado de límites, negociación que consideraban sería rápida. Las tropas guatemaltecas se retiraron de Xoconusco, pero por pequeñas diferencias en el acuerdo este nunca se firmó, de tal forma que solo fue un “pacto de caballeros entre los dos países”. No obstante, a lo previsto, el tratado de límites no se concretó en unos meses, sino que las negociaciones sobre los límites se tardaron más de cincuenta y siete años (Damián, 1988).
Así Xoconusco permaneció independiente por casi dieciocho años, tiempo en el que tuvo una crisis económica y se convirtió en refugio de delincuentes y contrabandistas de los dos países; así como de opositores al régimen dictatorial del general guatemalteco Carrera (Anahii, 2021).

En este período independiente, Xoconusco sufrió también constantes incursiones por parte de Guatemala. En 1830 los guatemaltecos invadieron el territorio por la persecución del revolucionario salvadoreño Manuel José de Arce, llegando a saquear Tapachula y Escuintla. En 1839 se instauró un destacamento de soldados guatemaltecos en las afueras de Tapachula, intimidando constantemente a la población (Damián, 1988).
El Gobierno de México nombró al ministro Diez de Bonilla como responsable de la negociación con Guatemala para estos asuntos. Durante este período de negociaciones se suscitaron una serie de acontecimientos negativos contra México, sin embargo, se mantuvo una posición moderada y respetuosa.

A pesar de que Anastasio Bustamante y Oseguera, presidente de México (1839–1841), era partidario de estas negociaciones, los sucesos internos mexicanos como la Guerra de los Pasteles, el Pronunciamiento Federal del 15 de julio de 1840, la rebelión federalista del Plan de Tacubaya del 28 de septiembre de 1841 y su deposición el 11 de octubre de 1841 por el movimiento del Plan de Huejotzingo, encabezado por Santa Anna, se lo impidieron (Anahii, 2021).

Epoca Contemporanea en Tapachula

  Anahii (2021) anota que, Efraín Lazos asumió la presidencia municipal para el periodo de 1939 a 1940, durante la segunda guerra mundial, p...