viernes, 24 de marzo de 2023

Epoca Contemporanea en Tapachula

 

Anahii (2021) anota que, Efraín Lazos asumió la presidencia municipal para el periodo de 1939 a 1940, durante la segunda guerra mundial, para entregarla posteriormente a Agustín Fuentevilla quien gobernó su período bienal de 1943 y 1944. Belisario Vila Constantino gobernó durante escasos meses antes de ceder la presidencia a Romeo Gout quien ejerció el mando de 1945 a 1946.
Cuando concluyó el bienio de Romeo Gout, nuevamente Tapachula tuvo un hecho de sangre donde pierden la vida personas inocentes; fue precisamente cuando Gout debía entregar la presidencia al Luis Guízar Oceguera, pero había inconformidad por muchos tapachultecos y querían que la presidencia fuera para Ernesto A. Córdova, lo que ocasionó un mitin el 31 de diciembre de 1946 en el parque central, evento que encabezó abanderada María Herrán, hija de conocida familia tapachulteca, quien fue abatida por balazos provenientes del palacio municipal; como consecuencia, en 1947 se formó un Concejo Municipal integrado por los señores: Carlos Elorza, Guillermo Calderón y el Dr. Romeo Rasgado Ordóñez, quienes permanecieron parte de 1947 hasta entregar la presidencia al señor Pascual Lozano quien ejerció de 1947 a 1948. De 1949 a 1950 gobernó el municipio, el Cap. Alfredo Delarbre Santeliz, en esa época se inicia la transformación urbana de Tapachula como una ciudad funcional, limpia y acogedora lo que la hace merecedora al calificativo de "Perla de Xoconusco" por sus arterias perfectamente delineadas, su alumbrado público, sus casas en armonía, sus edificios públicos, parques, jardines, escuelas, bibliotecas y teatros que ostentaba orgullosamente. En todo el país, se pregonaba la enorme potencialidad económica por sus fincas cafetaleras y cacaoteras. Tapachula adquiere fama en el mundo entero, transformándose desde entonces en una de las ciudades más modernas del Sureste de México.

En el bienio 1951 - 1952 gobernó el Lic. Gamaliel Becerra Ochoa quien realizó una importante labor. Por estas fechas el Gobierno Federal era presidido por el Lic. Miguel Alemán Valdez quien ordenó la casi total pavimentación de la ciudad.

En 1952 asume la presidencia el Arquitecto Rolando Gutiérrez Domínguez quien inauguró el período trienal. El arquitecto Gutiérrez centra su atención en el embellecimiento del Parque Central, sometiendo a concurso del Colegio Nacional de Arquitectos el proyecto correspondiente mediante un premio de 20 mil pesos ofrecidos por el Ayuntamiento y con el cual se logra la construcción de la concha acústica.
Durante el gobierno de Rolando Gutiérrez se dio auge a la educación. Fundo escuelas rurales en las dos secciones de Tinajas, en San Nicolás Lagartero, en la Colonia Las Palmas y en el ejido Morelos; dentro de su gobierno se pagó gran parte de la deuda del alumbrado público y coadyuvó a gestionar ante la Presidencia de la República la condonación de deudas municipales en todo el país aprovechando la confianza que le brindaba el entonces presidente de la República Don. Adolfo Ruíz Cortines. El sistema de agua potable era deficiente, gestionó un nuevo y funcional sistema de agua potable que favoreciera a la población. Y aunque el nuevo sistema quedó bajo la administración de la Junta Federal de Agua Potable y Alcantarillado y no de la Tesorería Municipal, fue de gran beneficio para Tapachula.
Don Hernán Tovar Corzo gobernó de 1953 a 1957 continuando con la obra constructiva del municipio. Edificó tres escuelas, introdujo el empedrado en varias colonias y construyó los puentes que incorporan a la ciudad, a Barrio Nuevo y a la colonia Belisario Domínguez. Adquirió juegos mecánicos para dos parques. Fundó la biblioteca municipal en Palacio Municipal, fundó la Agencia Municipal Álvaro Obregón, fundó un dispensario médico en San Benito. Estableció la policía secreta y auxiliar en Tapachula dotándola de equipo dactiloscópico. Se fundó en esa época el Instituto Mexicano del Seguro Social con el apoyo del Ayuntamiento. En el periodo de 1958 a 1960 gobernó Rafael Vilchis Morga quien rescató a las autoridades municipales de manos de los sindicatos líderes. Construyó 3 escuelas rurales y tres prefabricadas. Llevó a cabo la nomenclatura de la ciudad y se pavimentó y amplió la Central Oriente. Se demolió el antiguo mercado para ampliar el Parque Central.

En 1961 recibió la presidencia municipal, el Lic. Ezzio del Pino Trujillo. Bajo su administración se incrementó en un 40% la policía municipal elevando los sueldos y poniendo en funcionamiento 2 unidades motorizadas. Incorporó un programa de prevención de la delincuencia infantil, creó el taller de sastrería en la policía y erradicó a los enfermos mentales de la cárcel para enviarlos a un tratamiento adecuado a su enfermedad. Apoyó a la Cruz Roja, creó el Asilo de Ancianos, la Guardería Infantil, así como otras obras de beneficio social.

Promovió la electrificación de Puerto Madero, Álvaro Obregón. Con apoyo de la iniciativa privada pavimentó la Sexta Avenida Norte y la Central Poniente además de otras importantes calles de la ciudad. El primer Plano Rector de la Ciudad se elaboró en esta administración por el joven Arquitecto José Antonio Toriello Martínez. Se construyó el mercado "5 de mayo", el Parque Juárez y se inició el rastro municipal.
Jesús Calcáneo Beltrán gobernó de 1965 a 1967 y se centró en la pavimentación de calles, alcantarillado sanitario y la modernización del alumbrado público, al grado que la gente lo llamaba “Chito foquito”.

Francisco Ramos Bejarano fue presidente de Tapachula de 1968 a 1970 continuando con el pavimentado de calles, alumbrado público, espacios deportivos como la gestión del auditorio municipal y varias escuelas públicas. Alfonso Díaz Bullard gobernó Tapachula de 1971 a 1973 en la que la ciudad crece hacia el norte, dándole los servicios municipales y mucho énfasis a la salud pública del municipio. Fernando Acosta Ruíz es electo presidente municipal para el período 1974 – 1976, sin embargo, por problemas judiciales renuncia y es sustituido por un Consejo Municipal.

Antonio Melgar Aranda gobierna de 1977 a 1979.

Jorge Ojeda Sánchez gobierna con el Concejo Municipal de 1980 a 1982.
Joaquín del Pino Trujillo es presidente de Tapachula de 1983 a 1985. Didier Cruz Fuentevilla gobierna de 1986 a 1988. José Antonio Aguilar Bodegas es presidente municipal de 1989 a 1990. José Ruperto de la Cruz Villegas lo sustituye para concluir el mandato hasta el 31 de diciembre de 1991.
Norberto Antonio De Gyves Córdova cumple con un período único de cuatro años para ajustar el calendario electoral a los comicios nacionales. Su ejercicio comprende de 1992 a 1995. Luis Aguilar Cueto funge como presidente municipal del 1º de enero de 1996 al 4 de abril de 1997. Adolfo Zamora Cruz lo sustituye a Luis Aguilar Cueto en el cargo a partir del 4 de abril de 1997 hasta concluir el mandato el 31 de diciembre de 1998. Antonio de Jesús Díaz Athié es electo presidente Municipal para gobernar Tapachula de 1999 al año 2001. Manuel de Jesús Pano Becerra es electo presidente Municipal para el periodo 2002-2004, en febrero de 2004 el H. Congreso recibe la dimisión de la mayoría del cabildo municipal y organizan un Concejo Municipal para que concluya el término del trienio. Blas Zamora Martínez, es nombrado presidente del Concejo Municipal nombrado por el H. Congreso del Estado periodo 2004 (Anahii, 2021).
Ángel Barrios Zea, presidente Municipal para el periodo 2005-2007, sin embargo, es destituido este en octubre de 2007. Durante su periodo ocurre una de las más grandes tragedias en Tapachula debido al huracán Stan, varias colonias populares como Framboyanes, Miguel de la Madrid y Brisas del Coatán, entre otras, fueron barridas por las turbulentas aguas del rio Coatán con saldo de cientos de muertos, muchos más desaparecidos y miles de damnificados.
Eduardo Reyes Ruiz, anterior 4o. regidor es nombrado presidente Sustituto por el periodo octubre 2007 a diciembre 2007. Ezequiel Saul Orduña Morga, es electo presidente Municipal para el periodo 2008-2010. Emanuel Nivón González es elegido para el periodo 2011-2012 (solo un año nueve meses) debido a un cambio realizado en la constitución del estado por única ocasión. Samuel Alexis Chacón Morales es elegido para el periodo 2012-2015. Neftalí del Toro Guzmán gana la contienda para el periodo 2015-2018. Para posteriormente ser electo Oscar Gurría Penagos para el periodo 2018-2021, quien no termina debido a su inesperado fallecimiento en febrero del 2020, siendo sustituido de forma interina por su Sindica municipal Rosa Irene Urbina; quien posteriormente gana las elecciones para el periodo 2021-2024.

jueves, 2 de marzo de 2023

Revolución mexicana en Soconusco

 

A pesar de que Xoconusco estaba lejos del centro del país, dice Anahii (2021), a finales del Porfiriato se formaron grupos liberales que apoyaban a los hermanos Flores Magón, que ayudaron a Francisco I. Madero y su Partido Nacional Antirreeleccionista en 1910. A pesar de ello, fue hasta 1914 que la región se sumó al movimiento revolucionario.

En 1914 se sublevaron los liberales contra la dictadura de Victoriano Huerta. La tiranía de éste se sintió en toda la región, siendo asesinados y después quemados los cadáveres de Ignacio M. Granados, Federico Coronado, Ángel Díaz, Silvano Gatica, Pablo Hernández y Cipriano Velasco (conocidos como “los mártires de Xoconusco). Después, otro grupo dirigió una nueva rebelión contra Victoriano Huerta y en apoyo a Venustiano Carranza, quienes encabezaron este movimiento fueron: Mariano García, José Agapito López, Salvador Guillén, Francisco Zertuche, Luis Chaparro y Pedro Herrera (García de León, 1985).

Por la insurrección anti-Huertista que agitó el estado, Tapachula fue declarada capital provisional de Chiapas por Decreto No. 29 del 3 de enero al 28 de febrero de 1914.

Ya que triunfó la revolución, Carranza envió a Chiapas a Jesús Agustín Castro a gobernar el estado y cumplir con los principios de la revolución mexicana. Castro quiso imponer por la fuerza la revolución, intentó la reorganización del catastro y emitió la “Ley de liberación de los mozos” con la que se intentó eliminar el sistema de deudas que afectaba a los trabajadores. Estas medidas fueron el resultado de los principios de la revolución, los que buscaban suprimir el sistema de peones acasillados, y así, liberar a la fuerza de trabajo, fundamento básico para el desarrollo del capitalismo (Anahii, 2021).

Debido a esto, los finqueros se rebelaron siendo lidereados por Tiburcio Fernández en la Frailesca y Alberto Pineda en San Cristóbal. En 1915 se unieron al movimiento contra Carranza los tapachultecos, encabezados por Ángel María Pérez, siendo derrotados en Huixtla y fusilados (Anahii, 2021).

En 1920 se fundó el Partido Socialista Chiapaneco, con sede en Motozintla, y con partidarios en Tapachula. En abril de 1922 se organizó el Sindicato de Obreros y Campesinos de Xoconusco, afiliado a la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM) que provocó la huelga de los trabajadores de fincas. Este movimiento logró que los trabajadores redujeran la jornada de trabajo a ocho horas diarias, la creación de escuelas en fincas y la terminación de las deudas de los peones al término de cada año (García de León, 1985).

El descontento de los finqueros, señala Damián (1988), con ideas tradicionales en relación con las formas de organización de la producción, se hizo de manifiesto, organizaron una contrarrevolución y expulsaron a los carrancistas de Chiapas en 1920.

Al ascender Álvaro Obregón al poder permitió que el movimiento mapache, el más conservador, continuara al mando del Estado. Por lo que, el movimiento revolucionario en Chiapas, más que ser un movimiento del pueblo, estuvo dirigido y controlado por los terratenientes que defendieron sus intereses. Esto fue posible, ya que los propios campesinos formaron las tropas que lucharon contra los carrancistas; gracias a la manipulación y control del grupo mapache, el cual puso en guardia a los indígenas con el pretexto de que del centro venían a imponerse y que los vencedores de la revolución en el centro del país no admitirían que el estado de Chiapas tuviera su “relativa” independencia.

Esto habla del grupo en el poder en Chiapas, las fracciones que lucharon en contra de los carrancistas estaba representado por finqueros, terratenientes y trabajadores de Xoconusco. El movimiento mapache, a nivel estatal, estaba lidereado por antiguos ganaderos que estaban en contra de los nuevos capitalistas de Xoconusco, quienes invertían capital a la región y cambiaban en cierta medida las relaciones de poder; a pesar de ello, ambos grupos se unieron finalmente para luchar conjuntamente por la protección de sus propiedades y las formas de explotación de la mano de obra indígena.

Los resultados fueron: la región continúo con la antigua forma de explotación de la fuerza de trabajo, con rasgos de servidumbre y, también, la continuación de fuerte concentración de la propiedad de la tierra y el mantenimiento de la estructura agraria porfirista. Es por lo que, un pequeño grupo de familias mantuvieron el control de la tierra, principal fuente de riqueza en la región, y gracias a esto conservó el poder económico y político.

En economía, la segunda década del siglo XX acontecieron dos sucesos que afectaron la producción del café: La primera Guerra Mundial generó un proceso inflacionario debido a que los principales países creadores de productos dedicaron su planta productiva y su economía en general a la fabricación de elementos para la guerra, olvidando la producción de insumos básicos para sus mercados internos, por lo que demandaron una mayor cantidad de materias primas y alimentos; así el precio del café subió y como consecuencia, sus volúmenes de producción. El otro suceso fue la gran competencia del mercado, debido a que además de los países americanos productores de café, también africanos iniciaron la producción de este grano y la destinaron al mercado internacional, bajando el precio del café.

De la posguerra a la gran depresión de 1929, el precio del café tuvo altibajos. A pesar de ello, los cafeticultores de Xoconusco no se vieron afectados por la situación económica internacional, ya que consiguieron que la producción que se consignaba a los Estados Unidos fuera exportada por la demanda del aromático en Alemania (Damián, 1988).

Durante la segunda Guerra Mundial, cuando se cerró el mercado alemán debido al conflicto, la producción del aromático de Xoconusco volvió hacia Estados Unidos. En esa época, debido al apoyo a los aliados de México, el gobierno expropió las tierras que los residentes alemanes, japoneses e italianos (miembros del eje) tenían en el país, afectando a los cafeticultores extranjeros en Xoconusco (Damián, 1988).

En la etapa cardenista, como resultado de la reforma agraria, se inició el reparto de tierras para los campesinos, el cual fue frenado por los finqueros a creando los "cinturones protectores" alrededor de sus fincas, repartiendo tierras a algunos de sus trabajadores más leales alrededor de sus propiedades y así protegerse. A pesar de ello, la organización de los campesinos de esa época permitió que se llevara a cabo el reparto de tierras en algunas zonas de la región, en donde se crearon ejidos. Así apareció en escena una nueva forma de producción y un agente social, el ejidatario, introduciendo una nueva dinámica a las relaciones sociales regionales (Renard, 1993).

En el gobierno de Miguel Alemán, cambió el proceso de reparto de tierras, ya que les devolvieron las fincas expropiadas a sus antiguos propietarios. Por lo que no se logró transformar la organización de la tenencia de la tierra iniciada durante el período cardenista. Continuó la existencia de grandes latifundios, sin trastocarse la dinámica sociopolítica y económica que se observaba en la región (Renard, 1993).

Epoca Contemporanea en Tapachula

  Anahii (2021) anota que, Efraín Lazos asumió la presidencia municipal para el periodo de 1939 a 1940, durante la segunda guerra mundial, p...